Se suscribe el acta final de la cooperación para el desarrollo

oletín de prensa de la Embajada del Ecuador en Alemania – 17.10.2018
 
Se suscribe el acta final de la cooperación para el desarrollo
 
Los temas de ecología, medio ambiente y cambio climático son el eje principal de la cooperación bilateral y el ministro Cholango, quien cuenta con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la Cancillería y de la embajada del Ecuador en Berlín, firmó esta tarde el acta final de la cooperación para el desarrollo que se saldó con un aporte de hasta 48.9 millones de euros hasta el año 2020.
De este monto, la cooperación técnica asciende a 16.5 millones de euros, la cooperación financiera no reembolsable a 25.4 millones y la cooperación reembolsable suma 7 millones de euros. Este aporte se aplicará sobre todo a proyectos en el campo ambiental y del cambio climático, cuya contraparte es el Ministerio del Ambiente, pero incluye también emprendimientos en bioeconomía, gestión costera, erradicación de la violencia de género, transparencia y lucha contra la corrupción.
También se consiguió un apoyo sustantivo para el proyecto de manejo sustentable de aguas en la provincia de Tungurahua. El jefe de la División para la Cooperación con América del Sur, Christoph Rauh, felicitó a la parte ecuatoriana por los éxitos logrados en el área de protección del medio ambiente y manifestó que considera al Ecuador como socio clave para el logro de los objetivos globales.
Ayer la delegación ecuatoriana dejó sentado las prioridades del Ecuador, en concreto el Programa “Toda una Vida”, la situación crítica en la frontera norte derivada de la conflictividad de la zona y los acuerdos de paz en Colombia y la crisis humanitaria ocasionada por la migración de venezolanos, que ha sobrepasado las capacidades nacionales, afecta a toda la región y urge de apoyo de la comunidad internacional, tal como se consagró en la Declaración de Quito.
La jornada de ayer terminó con una cena organizada por la embajada del Ecuador con el fin de potenciar los contactos entre la delegación ecuatoriana y la parte germana.