Imprimir Enviar

Socióloga ecuatoriana residente en Berlín galardonada con el premio Isabel Tobar Guarderas de Quito

Boletín de prensa de la Embajada del Ecuador en Alemania – 5.12.2016

Socióloga ecuatoriana residente en Berlín galardonada con el premio Isabel Tobar Guarderas de Quito

El 1 de diciembre de 2016, el libro de la Dra. Rocío Elizabeth Vera Santos “Dinámicas de la Negritud y Africanidad – Construcciones de la Afrodescendencia en Ecuador” recibió el premio Isabel Tobar Guarderas por mejor obra a nivel nacional en ciencias sociales. El Municipio de Quito entrega este premio cada 1 de diciembre, en conmemoración del Día de la Interculturalidad.

La señora Rocío Vera estudió Comunicación Social en la Universidad Politécnica Salesiana y llegó a Alemania en 2008. En el 2009 obtuvo la beca del German Academic Exchange Service por medio de la cual realizó su doctorado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.

En el 2010 trabajó el proyecto Black Box Afro-Ecuador, una instalación cultural en el centro de Berlín, en donde se narró la historia de los afrodescendientes en el Ecuador, la esclavitud, el colonialismo y sus efectos actuales, así como también el posicionamiento cultural y político del pueblo afroecuatoriano, proyecto difundido por esta Embajada y auspiciado por el Centro federal de Educación Política, el mismo que forma parte del gobierno federal germano. Adicionalmente, del 2010 al 2011, trabajó como docente en la Universidad de St. Gallen, Suiza.

A partir del 2015 es docente e investigadora científica en la Facultad de Sociología del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín. Por su tesis “Dinámicas de la Negritud y Africanidad – Construcciones de la Afrodescendencia en Ecuador” obtuvo en su defensa, mención honorífica de summa cum laude.

La señora Dra. Vera trabajó, además, como periodista en la secretaría de comunicación de la Presidencia de la República del Ecuador en Quito.