Imprimir Enviar

Los productores ecuatorianos se beneficiarán de la adhesión al acuerdo de comercio con la Unión Europea

Boletín de prensa de la Embajada del Ecuador en Alemania – 29.11.2016

Los productores ecuatorianos se beneficiarán de la adhesión al

acuerdo de comercio con la Unión Europea

El 11 de noviembre, el Vicepresidente de la República del Ecuador, economista Jorge Glas Espinel, suscribió en Bruselas el protocolo de adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes existente entre la Unión Europea (UE) por una parte y, por otra, Colombia y Perú.

La UE constituye el principal destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador, esto es el 23% de sus productos exportados al mundo. Más aún, las inversiones de los países de la UE representaron, en 2015, el 26% de toda la inversión extranjera directa recibida por el Ecuador y se incrementaron en un 45% respecto del 2014.

También es de destacar la importancia de las exportaciones ecuatorianas de actores de la economía popular y solidaria, cuya organización se basa en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, priorizando al ser humano como sujeto y como fin de su actividad, orientada al Buen Vivir. Para este sector, el mercado único de la UE se considera sumamente pertinente, puesto que consume el 48% del total de este tipo de exportaciones ecuatorianas al mundo, al igual que el comercio justo y ético, cuyos productos se exportan en un 32% a este mercado único.

Proyecciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indican, además, que la entrada en vigencia de este protocolo de adhesión representará un incremento promedio anual de las exportaciones ecuatorianas al mercado único europeo de un 1,6%, esto es, un aumento en 1.263 millones de dólares en el período 2016-2020, con un incremento acumulado del 2% del producto interior bruto, de un 3% en el consumo y un 2% en la inversión.

Bajo el sistema SGP+ ingresan actualmente el 60% de las exportaciones ecuatorianas a la UE. A falta de este protocolo de adhesión, las preferencias arancelarias SGP+ habrían caducado el 1 de enero de 2017. Gracias a esta adhesión, las exportaciones ecuatorianas a la UE ya no dependerán del sistema de preferencias SGP+, concedidas unilateralmente por la UE.