Imprimir Enviar

Diputados de dos partidos alemanes apoyan campaña “La Mano Sucia de Chevron”

Boletín de Prensa de la Embajada del Ecuador en Alemania – 17.03.2014

 

Embajador Jorge Jurado informa a estudiantes alemanes sobre

el caso del consorcio multinacional Chevron

 

Diputados de dos partidos alemanes apoyan campaña

“La Mano Sucia de Chevron”

Más fotografías: Boletín_Chevron_estudiantes_14.03.2014

El 14 de marzo, en las instalaciones de la Embajada de Ecuador en Alemania, el Embajador de la República del Ecuador en la República Federal de Alemania, Ing. Jorge Jurado, explicó a bachilleres del Liceo Ferdinand Runge (ciudad de Oranienburg, noreste de Alemania) la relevancia planetaria que tiene la selva tropical ecuatoriana por su biodiversidad. “El veneno de una nueva especie de ranas, descubierta en el Yasuní, permitió obtener el más eficiente calmante”, agregó el Embajador con respecto al parque nacional con la mayor biodiversidad del planeta.

Adicionalmente, informó sobre el litigio entre Chevron y el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA). El Embajador hizo hincapié en el apoyo que expresaron legisladores del partido La Izquierda (Die Linke) y Alianza 90/Los Verdes a la campaña “La Mano Sucia de Chevron”, quienes suscribieron una carta de solidaridad con la causa del FDA, carta elaborada en otoño de 2013 por el Comité de Solidaridad con el Ecuador conformado en Berlín en octubre de 2013.

Además, avisó de la reciente decisión que la tomó la justicia canadiense, la cual allana el camino a un eventual proceso por los activos de la empresa petrolera estadounidense Chevron en Canadá, con el fin de ejecutar la sentencia ecuatoriana en contra de esta multinacional, fallo ratificado por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador a finales de 2013.

En torno a la preservación de la naturaleza, el Embajador Jorge Jurado destacó que en Ecuador un territorio del tamaño de Costa Rica, es decir el 38% de la superficie ecuatoriana, es área protegida. Declaró que la Iniciativa Yasuní ITT, propuesta por el Ecuador en 2007, finalizó, puesto que la comunidad internacional, especialmente los Estados industrializados, los que son responsables del calentamiento global, abandonaron al Ecuador en lo referente a esta iniciativa innovadora en base al principio de la compensación.

Adicionalmente, el Embajador señaló que la extracción de petróleo se desarrollará en menos de 500 hectáreas, esto es una milésima parte del Parque Nacional Yasuní. Además, enfatizó en que no se construirán carreteras en la selva para evitar la tala de árboles.